Estrategia de comunicación para la Alianza


Marco y propuestas de acción

Equipo de comunicación:
Ricardo Gomez, Marina Urquidi, Daniel Pimienta, Franck Fourmental,
Gustavo Marin, Philippe Amouroux, Françoise Holtz-Bonneau.
Anteproyecto de la discusión, 20 de octubre de 1998 

 

Apreciación global
Un grupo pequeño de aliados está debatiendo cómo fortalecer activamente todas las actividades de comunicación y herramientas para los propósitos de la Alianza. Como resultado de este proceso, tenemos las ideas siguientes que presentamos a todos los aliados, esperando que hagan sus comentarios, sugerencias, entusiasmo y participación. Vos invitamos a comentar y complementar estas ideas, y a ayudarnos a encontrar las mejores maneras en que podemos comunicarnos eficazmente tanto entre los aliados como con otros sobre nuestras actividades comunes y sueños colectivos.
Este texto es el resultado de un proceso colectivo que empezó durante la Asamblea 97 en Brasil, y que ha continuado en discusiones a distancia y encuentros de grupo durante 1998. Deducimos de él varios documentos y ideas relacionadas a las necesidades y prácticas de comunicación que han circulado en el último año. Más que definir una carta de derechos y deberes para los aliados, buscamos entender el desafío de comunicación enfrentado por la Alianza para 1999-2001.


Comunicación en la Alianza

El éxito de la Alianza no sólo depende del entusiasmo y compromiso de sus aliados que emprenden actividades pertinentes juntos, pero sobre todo de la existencia de lazos de comunicación que garantizan un flujo de información fuerte, fluido y bien estructurado. Para entender mejor los desafíos que representa fortalecer las herramientas y prácticas de comunicación en la Alianza, sugerimos un mapa con cuatro tipos diferentes de enfoques y actividades. Están todos inter-relacionados, y sólo los separamos para claridad conceptual. Como cualquier marco conceptual es imperfecto e incompleto, pero nos ayuda a entender los desafíos que están por delante.


Figura 1: Representación esquemática de la Comunicación en la Alianza



A.
Travesías del referencia: son los instrumentos concretos que los aliados usan para la información y la comunicación, a través de una variedad de medios de comunicación. Estas herramientas e instrumentos constituyen las travesías de información e intercambio de comunicación entre los aliados. Incluyen publicaciones, foros electrónicos & sus archivos, sitio Web, traducción automática, recibos del fax, bancos de datos, y otras formas de información a los aliados. La convergencia tecnológica ha aumentado la posibilidad para algunos de acceder y usar la mayoría de estas actividades electrónicamente, y todas pueden ser manejadas y mantenidas con herramientas del Internet; pero necesitamos proporcionar diferentes medios de comunicación (documentos, impresiones, etc.) para responder a todas las necesidades y posibilidades.
B.
Interacciones entre los aliados: Estas son las relaciones e interacciones de los aliados para compartir, intercambiar y usar las experiencias y conocimiento para la acción colectiva. Notablemente, estas relaciones tienen lugar a través de encuentros y discusiones a distancia. Estas interacciones entre los aliados frecuentemente usan las herramientas descritas como Travesías de Referencia, y sus resultados generalmente se reflejan en uno o más de estas herramientas (de una nota en un banco de datos o un foro a una publicación final).
C.
Descentralización y capacitación: Extender y fortalecer la Alianza significa descentralizar las actividades y herramientas (a polos regionales o equipos de trabajo en regiones diferentes), proporcionando asistencia humana y técnica para facilitar la participación en la Alianza, presentando a los nuevos aliados la memoria colectiva, etc.
D.
Llegando más allá de los aliados: estamos conscientes que no hay ninguna distinción clara de lo interno y lo externo en la Alianza, de modo que la noción de "comunicación externa" que hemos estado usando desde Bertioga no es la más apropiada por ahora. Pero necesitamos dirigirnos hacia prácticas de comunicación que nos ayudarán a ir más allá de "predicar a los convertidos". Aquí nos referimos a las actividades de comunicación y las interacciones humanas que se proponen para alcanzar a nuevos aliados y colaboradores potenciales, para influir en decisiones políticas, y para alcanzar a la opinión pública (posiblemente usando medios de comunicación de masa directamente o indirectamente).

Procesos de Comunicación

En nuestra vista, basada sobre la comprensión mencionada arriba, la Alianza necesita fortalecer tres procesos de comunicación diferentes: construir su memoria colectiva, documentar sus logros y progresos en un banco del datos, y estimular la discusión y acción colectivas. Cada uno de estos procesos ayudaría a fortalecer la comunicación en la Alianza de maneras diferentes e inter-relacionadas, aun cuando dando énfasis a un aspecto por encima de otros. En otras palabras, estos procesos ayudarían a fortalecer de maneras diferentes las Travesías de Referencia y las Interacciones Entre los Aliados, así como la Descentralización y Capacitación y el Alcance más Allá de los Aliados. El orden en que se presentan no es importante.
  • Discusión colectiva y acción: La Alianza se hace viva por sus aliados que trabajan a reflejar y actuar sobre el futuro del planeta juntos. Los debates e intercambios de experiencias, cara a cara y "a distancia", son organizados alrededor de una agenda compartida que aumenta al máximo su alcance.
  • Documentando progreso y logros: Consolidando la colección y la circulación de recursos de información producidas por y para los aliados en forma de libros, informes y otros documentos. Éstos forman una red descentralizada de recursos que pueden ser juntados en un banco de datos de arquitectura abierta, mantenido por polos descentralizados y abiertamente accesible (posiblemente con capas diferentes de acceso para crear, modificar o leer secciones diferentes dependiendo del usuario).
  • Construyendo la memoria colectiva de la Alianza: Esto incluye revisar, poner al día y diseminar los textos fundadores de la Alianza y otros momentos importantes en su proceso de desarrollo. También, la memoria colectiva se sostiene con acceso activo a un banco de datos de aliados dinámico, descentralizado y al día.
  • Fortalecimiento de las Herramientas de Comunicación

    Para fortalecer éstos procesos de comunicación, la Alianza utiliza herramientas, instrumentos o actividades diferentes. Algunos necesitan más atención y dedicación para hacerlos más pertinentes y eficaces para la comunicación en la Alianza. Después de un análisis más profundo, y tomando en consideración lo presente y las futuras necesidades, identificamos qué herramientas y actividades tienen una prioridad inmediata y más alta para la Alianza:

    A.
    Bancos de datos: la herramienta de comunicación que urgentemente se necesita en la Alianza es un conjunto integrado de bancos de datos con arquitectura abierta y su mantenimiento descentralizado. Actualizando el directorio de aliados, y perfeccionando un banco de datos de experiencias (incluyendo experimentación continuada con formas de seguimiento, publicaciones, informes y otros documentos, agenda compartido, archivos de foros electrónicos y, posiblemente, una entrada a DPH). Este banco de datos integrado debe estar disponible y accesible en línea (con posibilidad de áreas protegidos por contraseña, traducción automática, y descentralización de mantenimiento y entrada del datos), incluyendo un motor de búsqueda de texto abierto, y podría ofrecer una manera de incluir palabras clave tradicionales y etiquetas para búsquedas estructuradas.

    Este aspecto será manejado por Gustavo y Philippe, quienes prepararán términos de referencia y buscarán especialización técnica para el plan y aplicación de estas herramientas. Se entiende que hay muchos programas de banco de datos poderosos de arquitectura abierta, compatibles con el Web y comercialmente disponibles, y no necesitaremos crear uno nuevo desde el principio. Aunque manejado y accesible en Internet, necesitamos garantizar que los contenidos también estarán disponibles para los aliados no conectados.

    B.
    Foros: segundos en necesidad por atención inmediata, los foros de discusión necesitan ser archivados y moderados. Los archivos constituyen un banco de datos en línea, automático, organizado y buscables que necesitan unirse a otros bancos de datos (ver arriba) y a sus motores de búsqueda. La experiencia muestra que un listserv no es bastante para mantener comunidades virtuales activas y comprometido, y que el papel de un moderador es más y más importante. Los foros son una herramienta importante para la Alianza, pero requerirán moderación activa además de más trabajo en traducción automática si queremos tomar ventaja de su potencial.

    El foro COM pondrá en práctica una metodología experimental para la discusión a distancia moderada, trabajo colectivo y traducción automática como parte del proyecto de MISTICA llevada a cabo por FUNREDES en América Latina. Esta metodología, una vez refinada, puede extenderse para incluir otras discusiones y foros a distancia.

    Daniel y Marina prepararán una propuesta para la gestión activa y la moderación de los foros, incluso la posibilidad de su traslado a el servidor de Funredes. La propuesta incluirá un mecanismo del relevo para alcanzar aliados no conectados.

    C.
    Sitio Web: El sitio Web de la Alianza (http://www.echo.org) está creciendo y ahora tiene una sección "que hay de nuevo" con la última información sobre las actividades en la Alianza. La creación de un "equipo editorial del Web" se sugiere. Franck ha estado jugando el papel de "webmaster", aunque se necesitaría más tiempo para realizar mejor ese papel, sobre todo que más aliados, chantiers y grupos de trabajo ganan acceso del Internet y quieren preparar sus propios sitios de información en línea. La Alianza no puede proporcionar hosting, tampoco puede diseñar el sitio Web de todos los grupos temáticos; se esperará que cada uno lo resuelva localmente y se construirán links con el sitio general, y posiblemente ser incluidos en el motor de búsqueda. Un mapa más claro del sitio para navegar a través del número creciente de links se necesitará. También, el sitio Web debe incluir versiones electrónicas de todas las publicaciones de la Alianza, incluso Caravana. Pueden descentralizarse la gestión y mantenimiento del sitio Web en el futuro. Un relevo Web-a-email debe instalarse para los aliados con sólo conectividad de e-mail.

    La FPH está discutiendo actualmente con BikeAbout, una organización en EE.UU., para el fortalecer y mantener el sitio Web.

    D.
    Publicaciones Impresas: Los aliados están publicando un número creciente y variedad de documentos, declaraciones de encuentros, adaptaciones de la Plataforma etc., además de Caravana y otros boletines informativos regionales. Esta diversidad continuará siendo animada.

    Deben haber versiones electrónicas de estas publicaciones sobre el sitio Web.

    E.
    Encuentros: Encuentros temáticos, regionales o colegiales continuarán siendo organizados a la discreción de los aliados. La organización de la Asamblea 2001 se moverá progresivamente al cima de la lista de prioridades.

    A su debido tiempo, el equipo de comunicación buscará las mejores maneras de apoyar al Equipo de Orientación Internacional que se conformará pronto dentro de la Alianza, en especial para apoyar a las actividades relacionadas a la preparación de la Asamblea 2001.

    El grupo de trabajo de comunicación continuará actuando como un recurso para la Alianza, coordinado por Ricardo Gomez. Su herramienta principal es el foro COM que está abierto a todos los aliados en el cual pueden inscribirse y participar.


    La comunicación en la Alianza es un proceso continuo. Todos los aliados son parte de este proceso, y todos contribuimos a él desde nuestras propias áreas de reflexión, intervención y acción. No podemos forzar cualquier sistema de comunicación o procedimiento sobre los aliados, pero podemos facilitar procesos y podemos permanecer abiertos y sensibles a necesidades emergentes y cambiantes, recursos y posibilidades para contribuir a fortalecer la Alianza.

    Ricardo Gomez (ricardo.gomez@writeme.com)
    IDRC PO Box 8500 Ottawa, Ontario K1G 3H9
    Canada
    fax +1(613) 567 7748


    WTexto formato rtf (41.6 Kb)Principio de esta página Regresar a comunicación general