Programa Movilizador SUELOS

 
 

El Programa Movilizador SUELOS es un programa internacional abierto a cualquier individuo o institución que desee contribuir por su reflexión y/o acción a una toma de consciencia de la importancia fundamental del suelo, que es un recurso esencial para la vida en nuestra planeta, una verdadera herencia de la humanidad, y a pesar de eso, tan mal conocida.

El empuje demográfico mundial y el remonte de preocupaciones alimentarias y medioambientales por un lado, y los límites del recurso de suelos en nuestra planeta, junto con el desequilibrio creciente debido a la diferencia entre la rapidez de deterioración de los suelos y de sus funciones y la rapidez de su regeneración por otro lado, requieren una revisión profunda de las actitudes humanas hacia los recursos naturales en general, y hacia el recurso de suelos en particular.

Desarrollar la consciencia y el conocimiento en este campo entre todos los ciudadanos llevará a proteger este recurso esencial con más cauto, moderación, y uso responsable.

Sus objetivos

El Programa Movilizador SUELOS se ha comprometido con tres prioridades:

Hacer cambiar las mentalidades en cuanto a la problemática de los suelos.
Este objetivo parte de un hecho sencillo: se degradan los suelos porque las sociedades humanas no los conocen, como no conocen tampoco las varias funciones que cumplen. La idea es entonces hacer lo que sea necesario para lograr una toma de consciencia colectiva de la existencia de los suelos y de su importancia imprescindible para el futuro de los humanos. Éste es un proceso esencialmente educativo que busca construir una nueva percepción de los suelos.

Elevar la "posición" de los suelos.
Paralelamente al primer objetivo, que es uno de largo plazo, se necesita enfocar la atención de los decididores sobre las consecuencias de una mala gestión del recurso de suelos y lograr convencerlos a que revisen la posición del suelo elevándolo al nivel de un recurso natural difícilmente renovable, cuyo uso debe someterse a ciertas reglas y especificaciones. A este fin, el Programa propone pensar sobre las maneras y los medios para dirigir a los gobiernos del mundo hacia una buena gestión de su recurso de suelos y a la comunidad internacional y las agencias internacionales hacia una actitud responsable ante los suelos.

Construir las fundaciones de una solidaridad internacional
contra la deterioración de los suelos.

Estamos convencidos que no se ganará la lucha contra la deterioración de los suelos sin la solidaridad de la comunidad internacional, siendo ella quien puede ayudar a disminuir la presión sobre los suelos en lugares donde su fertilidad está disminuyendo, y se está deteriorando y corroyendo a toda velocidad.

Sus medios

El Programa Movilizador SUELOS apoya y contribuye a todas las iniciativas, individuales o colectivas, que siguen estos objetivos. Organiza encuentros locales, regionales o internacionales y publica sus resultados. Publica archivos y mantiene un sitio Web. Está apoyado por la Fundación Charles Léopold Mayer y es parte de una dinámica colectiva, más amplia, que se inspira de la Plataforma para un mundo responsable y solidario (1993), cuyo objetivo es enfrentarse con los desafíos del siglo XXI. Muchas personalidades, especialistas así como no especialistas de suelos, de muchos países y de numerosas culturas están involucradas en este Programa.

Cómo participar

Si desea participar en este Programa, ser parte de la red internacional de intercambios sobre los suelos que el Programa está construyendo, o tener más información sobre el Programa, puede llenar el cuestionario disponible aquí   W
y mandarlo a los animadores de la Alianza en su región.


W Cuestionario para asociarse
al PMS (formato rtf)
Principio de la páginaPágina del PMS
en francés y inglés
Contactos de la Alianza