Invitación a participar en la dinámica de la
Alianza para un mundo responsable y solidario
Nuestras sociedades son cada vez más complejas y les cuesta imaginar la conducción de su propio destino. Es esencial, por lo tanto concebir y hacer visible un proceso de cambio.
Este proceso debe desplegarse de manera multidimencional, desde el cambio de comportamiento de los individuos y las acciones locales, hasta las decisiones tomadas a escala planetaria.
Este proceso de cambio podría constituirse de los siguientes elementos:
- El cambio progresivo de las representaciones
La educación constituye al respecto un medio de acción decisivo.
- La construcción de un ideal colectivo
Es necesario para crear las sinergías necesarias para superar los obstáculos e imantar las energías.
- La conducción frontal de las innovaciones
Una innovación nunca va sola, implica otras. Las innovaciones técnicas, sociales, los cambios de mentalidades y de comportamientos se dan en proceso de conjunto.
- El desarrollo y la federación de redes de intercambio de experiencias
Las innovaciones sociotécnicas siempre se dan localmente y estan arraigadas en un contexto particular. Pero es necesario también que se difundan, que sean asimiladas y transformadas por otras personas. Para ello se necesitan desarrollar las redes de intercambio de experiencias, suscitar nuevas y ayudar a federarse.
¿Cómo podemos participar en la Alianza para un Mundo Responsable y Solidario?
- A partir de una base geográfica, constituyendo un grupo local, cuyos objetivos serán:
- Difundir la plataforma y la idea de construir una alianza. Organizar una plataforma a nivel local.
- Construir en el grupo local, grupos temáticos y colegios socio-profesionales. Estos colegios enriquecerán el trabajo local, permitirán reconocer la complejidad de los problemas existentes.
- Constituir un grupo de animación de la alianza para facilitar el enlace entre aliados y la organización del trabajo colectivo, así como de los encuentros.
- Preparar una asamblea local de ciudadanos para preparar la Asamblea de Ciudadanos de la Tierra en el año 2001.
- Asociar los grupos locales en grupos nacionales, continentales. Es necesario buscar la articulación de las responsabilidades y las competencias a diferentes escalas.
Los grupos locales surgirán allí donde haya voces que expresen la voluntad de que se constituyan. En América Latina se está organizando grupos locales en diferentes partes de México, Brasil, Ecuador...
- Pero también se puede elegir una participación principal en un grupo temático. Los talleres temáticos de la Alianza tienen como objetivos:
- Constituir para cada taller temático un primer grupo de animación.
- Hacer el inventario de los análisis, de las propuestas y de las iniciativas sobre la cuestión.
- Enunciar una problemática, una exigencias, un calendario.
- Constituir una red internacional de intercambio de ideas, de análisis, de experiencias y de propuestas.
- Aprovechar o suscitar oportunidades de debate internacional sobre las propuestas.
Proporner estrategias de evolución.
Entonces cada uno, desde su territorio o a partir de su experiencia y de sus actividades puede comprometerse con este ideal colectivo. No hay que esperar todo de las instituciones o de sus representantes. Los individuos, las empresas, los Estados, los organismos internacionales deben asumir sus responsabilidades en la construcción de una armonía de las sociedades y de los hombres entre sí y con su medio.