Solamente la seguridad de que miles de otras personas caminan en la misma dirección nos puede alentar para integrarnos al movimiento. En esta marcha, una etapa será, en los albores del próximo siglo, la preparación y la realización de una gran Asamblea representativa de la diversidad de la sociedad mundial.

En los últimos años hemos recibido propuestas que diversos aliados han redactado. Los mencionamos a continuación. El debate sigue abierto, y les alentamos a mandar sus contribuciones a: alliance@echo.org poniendo como Objeto: Evento 2000.

"Algunas perspectivas para la Asamblea de Ciudadanos de la Tierra"
Pierre Calame & Gustavo Marin, mayo-junio 1998

"El Foro de los Pueblos de la Tierra
Una visión para el evento 2000"

Nadia-Leïla Aïssaoui & Philippe Guirlet, junio 1998

En la discusión sobre la Asamblea 2000 se llegó a un consenso sobre los puntos siguientes:


El proceso de la Asamblea consta de cuatro fases:

  La primera fase, de enero de 1999 a diciembre de 2000, está reservada a la elaboración progresiva de propuestas a partir de encuentros "regionales", "colegiales" (que agrupan a un medio social o profesional) o "temáticas" (que tratan de un tema específico).

  La segunda fase, de enero de 2000 a marzo de 2001, consiste en las marchas convergentes, marcadas por etapas simbólicas (estaciones de memoria) y festivas. Estas marchas permiten capitalizar conocimientos y experiencias, siendo a la vez vectores para difundir propuestas. Los lugares de las etapas podrán ser lugares de intercambio, de libre expresión, de fiesta o de actos de solidaridad.

  La tercera fase, de marzo de 2001 a junio de 2001, es una fase de concentraciones. Se trata de movimientos consistentes en lanzar llamados y profundizar en las propuestas y constituyen a la vez la culminación de las marchas y la preparación del encuentro mundial.

  La última fase, en junio-julio de 2001, combina un encuentro mundial de 300 a 600 personas en un país no occidental (en la India por ejemplo), con siete a diez encuentros regionales de 200 personas y varios encuentros locales cuyo contingente dependerá de las iniciativas de los diferentes aliados. Estos encuentros estarán conectados vía Internet, formando así un mismo y único debate. Los encuentros reúnen a "mensajeros", portadores de las conclusiones de las fases precedentes y representativos de la diversidad de los lugares, medios y desafíos del próximo siglo.

A lo largo de este proceso se elaborarán, discutirán y aprobarán dos documentos:

Una Carta de la Tierra, que viene a completar la Carta de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que formula los valores comunes que han de respetar los ciudadanos de la Tierra para gestionar el planeta;

Las Estrategias para entrar en el próximo siglo, que proponen transformaciones por emprender en el curso de las próximas décadas en cuatro grandes ámbitos:
  • valores, culturas, arte, ciencia y educación;
  • economía y sociedad;
  • gobernanza y ciudadanía;
  • relaciones humanidad y biosfera.

Página principalOrganización de la AlianzaPrincipio de esta página Otras páginas