Primer foro sobre economía solidaria
México 5 y 6 de mayo de 1999



        Este foro fue organizado por el Foro de Apoyo Mutuo y la Alianza para un mundo responsable y solidario, con el objetivo de tener un primer acercamiento al concepto de economía solidaria, y evaluar las posibilidades de trabajo en conjunto para el fortalecimiento de actividades concretas. Durante este día y medio estuvieron presentes 38 personas representando a 18 organizaciones, teniendo 16 de ellas algún grado de experiencia en la economía solidaria. Los participantes venían de los estados siguientes: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Distrito Federal y estado de México.

        Después de la presentación de los organismos convocadores, un análisis de la problemática del empleo permitió medir la gravedad del problema y la urgencia de inventar nuevas formas de intervención en el sector social. Leïla Ouhlaj y Pierre Johnson presentaron entonces la historia y algunos conceptos de la economía solidaria, y finalmente propusieron una matriz para el análisis de experiencias. Dentro los comentarios de los participantes, podemos mencionar los de un grupo de productores forestales que demostró a través de la lectura de los estatutos de su organización, que ellos practicaban la economía solidaria desde hace años sin tener la etiqueta. Esta parte, un poco teórica fue seguida por la presentación de experiencias exitosas de economía solidaria.

        Las dirigentes de la Unión de Colonias Populares (UCP) de Ecatepec explicaron el origen y el desarrollo de los bici-taxis, un nuevo medio de transporte que permite a jóvenes en situación precaria tener un ingreso regular con dignidad. La extensión que alcanzaron en unos años los bici-taxis (8000 tan solo en Ecatepec) y el éxito innegable de esta experiencia empujado por mujeres de la UCP impacto fuertemente a los participantes, quienes hicieron muchas preguntas a las expositoras. Posteriormente, el coordinador de los tianguis Tlaloc presentó este mercado alternativo que reúne cada mes en diferentes lugares de la capital a los participantes de una red que utiliza el tlaloc, una moneda alternativa. Las preguntas dejaban vislumbrar la posibilidad de inspirarse de ciertos aspectos de esta experiencia para reforzar las prácticas de otros grupos. Al final de este día una participante en el encuentro de socio-economía solidaria de Porto Alegre explicó el contexto y el desarrollo de este.

        El segundo día fue dedicado a la presentación detallada de las experiencias de economía solidaria de las organizaciones participantes, y a un primer análisis de sus fuerzas y debilidades. Las principales debilidades identificadas se ubicaban en el campo económico, pero también al nivel de la integración sectorial y territorial. Apareció que la matriz de análisis debía ser mejorada para la próxima reunión, con el fin de evitar el exceso de subjetividad en las evaluaciones. Sin embargo estos ejercicios permitieron a los participantes efectuar un primer intercambio de experiencias y conocerse mejor. El foro se terminó con una evaluación hecha por los participantes, la cual mostró que el foro permitió introducir de manera eficiente este tema novedoso para la mayoría de ellos.

        Una semana después, el equipo de animación hizo su propio balance y perspectivas, concluyendo que era difícil constituir de inmediato una red nacional, y en particular de unir las problemáticas urbanas y rurales, por lo que propone entonces empezar por la constitución de un polo local de economía solidaria en el Distrito Federal (que agrupa a un cuarto de la población del país y se beneficia con condiciones políticas favorables).

        Durante los próximos meses, este equipo organizará otros foros, reuniendo más organizaciones, y producirá una propuesta de organización dirigida a los grupos involucrados.



Página principalInicio de esta página Regresar a SES